Ciberacoso: Qué Es y Cómo Prevenirlo

Ciberacoso: Qué Es y Cómo Prevenirlo

¿Qué es el ciberacoso? ¿Y qué puede hacer la comunidad educativa para prevenirlo? Te damos algunos consejos y herramientas para apoyar a tus alumnos. 

Quizás no lo llamen ciberacoso. Pueden decir que alguien está publicando rumores en TikTok o que un grupo anónimo les mandó mensajes por Instagram. 

Si bien la mayoría de estos incidentes ocurren en el hogar, los problemas se extienden hasta la sala de clases, lo que hace que el cyberbullying sea un problema que la comunidad educativa no puede ignorar. 

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso, o cyberbullying, es el uso de medios digitales para intimidar, molestar o dañar a alguien. 

Puede incluir acciones como enviar mensajes, publicar información negativa o compartir contenido repetidamente con el objetivo de dañar o herir a otra persona a propósito. 

Por lo general, con el ciberacoso, hay otras personas que ven lo que está ocurriendo. En estas situaciones pueden ser espectadores pasivos, partícipes, aliados o defensores. 

Los espectadores pasivos observan lo que está ocurriendo y no participan en él. Los partícipes, son parte del ciberacoso y contribuyen a él. Los aliados apoyan al acosado de forma privada, amigos y familia suelen ser aliados. Los defensores, apoyan al acosado de forma pública. 

¿En qué se diferencia el ciberacoso del bullying tradicional?

El acoso cibernético difiere del acoso cara a cara en varios aspectos clave. 

Por un lado, puede parecer más difícil de escapar porque puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. 

También es más difícil de detectar porque gran parte del uso de los medios digitales por parte de los niños y adolescentes no está supervisado por adultos. 

Además, el ciberacoso puede ser muy público: un gran número de personas en línea pueden ver lo que está sucediendo e incluso unirse al objetivo.

Y dado que el acoso cibernético no es cara a cara, es posible que el que hace el acoso no vea ni comprenda las implicaciones de sus acciones.

En este post te contamos más sobre la resolución de conflictos y cómo gestionarlos de forma sana

¿Cómo se puede saber si un alumno está siendo ciberacosado?

La comunidad educativa debe estar al tanto del estado emocional de los alumnos. 

¿Parecen deprimidos, temerosos o distraídos? Es importante prestar atención a las interacciones sociales que están teniendo lugar en los momentos de esparcimiento. 

Si notas algo que puede estar pasando, puedes hablar directamente con el estudiante y comunícate con su red de apoyo. 

Previniendo el ciberacoso como educadores

Como educadores, es nuestra responsabilidad enseñar a los niños y adolescentes a usar medios digitales de forma respetuosa y segura. 

Esto incluye ayudar a los niños a aprender cómo identificar, responder y evitar el acoso cibernético. 

Aquí hay algunas maneras de abordar la prevención del ciberacoso en el aula:

Promover una cultura de aula positiva y segura

Ya sea que tengas o no tecnología en el aula, establece normas de comunicación respetuosa. Esto envía un mensaje a tus alumnos sobre lo que es aceptable y no en el aula. 

Encuentra formas de demostrar que su salón de clases es un ambiente seguro y emocionalmente respetuoso. 

Puedes también proporcionar recursos para ayudar a los estudiantes a identificar, responder y evitar el ciberacoso. 

Aprovecha los momentos didácticos

Usa los momentos educativos relacionados con el ciberacoso para enseñar sobre él. 

Anima a los estudiantes a prestar atención cuando se encuentren con información digital que los haga sentir incómodos, preocupados o tristes. 

Explica las formas en las que pueden y deben responder si son testigos de cyberbullying incluído, apoyar al objetivo (ser un aliado), tratar de detenerlo (ser un defensor) y avisarle a un adulto de confianza. 

Incorpora lecciones sobre las comunicaciones en tu plan de estudios

Desde el establecimiento de normas de comunicación en línea, hasta ejemplos históricos de propaganda e incitación al odio. Hay muchas lecciones en las que se puede reforzar la importancia de los ambientes respetuosos. 

Incluye a los apoderados
Como el bullying online se da en distintos ambientes, es importante incluir también a los apoderados. 

Comunica las expectativas del aula y explica las habilidades que estás enseñando y que buscan educar en el uso responsable y positivo de medios digitales. 

Cuando los apoderados están informados y de acuerdo con la información, es más probable que ayuden a reforzar los mensajes en casa y que además estén al tanto de situaciones que puedan estar surgiendo.

También puedes compartir artículos, videos y preguntas y respuestas en un boletín de la clase, en el sitio web de la escuela, en las redes sociales, o en el próximo evento para padres.

Más herramientas para enfrentar el acoso escolar

¿Quieres aprender más herramientas para manejar el acoso escolar digital y presencial? Hemos formulado una masterclass con expertos en el área con estrategias prácticas y dinámicas para poder identificarlo, prevenirlo y detenerlo.  Se trata de Jorge Varela y Christian Berger, ambos reconocidos académicos nacionales del área. 

En el curso explicamos la teoría y fundamentación sobre el fenómeno del bullying y sus consecuencias, además de cómo aprender y desarrollar estrategias socioemocionales que permitan prevenir e identificar situaciones de bullying y cyberbullying. 

También incluímos todas las herramientas prácticas necesarias para proteger a la comunidad escolar desde pre-kinder hasta cuarto medio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: