Contención Emocional: Estrategias Para Ayudar a Niños en el Aula

Contención Emocional: Estrategias Para Ayudar a Niños en el Aula

Darle contención emocional a los alumnos es importante para ayudarlos a sentirse seguros y brindarles herramientas positivas en su desarrollo. Aquí te compartimos algunas estrategias. 

Si hay algo que la pandemia ha dejado claro es la urgencia de tener educación socioemocional en el aula. Los niños necesitan apoyo e instrucciones para desenvolverse con éxito en clases (ya sea en persona o en línea) y en la vida. 

Habilidades como reconocer y manejar las emociones, ser un buen amigo, controlar los impulsos, comunicarse de manera efectiva y trabajar con los demás son invaluables. 

Empezar el día con un check-in

Ponte como objetivo comenzar cada día con una conexión personal. No es necesario que sea un procedimiento complicado o que requiera mucho tiempo. Podría ser tan simple como dar un cordial saludo para dar la bienvenida a cada persona a medida que llega por la mañana o hacer una pregunta.

Usa historias y relatos para enseñar algo más abstracto

Las lecturas en voz alta son la herramienta perfecta para explorar temas socioemocionales con la clase. Tampoco son solo para niños pequeños, hay historias que sirven para todas las edades. 

Haz actividades grupales

Trabajar en grupo ayuda a los niños a aprender a cooperar y ayuda en el proceso de crear una comunidad en el salón de clase. 

Alterna el asignar equipos de forma estratégica con el permitir que los alumnos tomen sus propias decisiones sobre con quién quieren trabajar. 

Fomenta la cultura de bondad

Existen muchas formas para hacerlo pero una muy fácil es poner un balde en el aula y cortar pedazos de cartulina pequeñas. Durante la semana motiva a los alumnos a escribir algún mensaje de aprecio por un compañero o momento de forma anónima. Al final de la semana comparte algunas notas para terminar la semana en una nota positiva. 

Haz juego de roles

Una forma muy buena de ayudar a los niños a conocer otras realidades es a través del juego de roles. Tomen un tiempo para representar situaciones difíciles o problemáticas que se presentan en el aula. Esto ayuda a los niños a desarrollar empatía y comprender los sentimientos de otras personas. 

Haz espacio para la escritura reflexiva

Una buena forma de darles contención emocional es brindarles espacios para explorar sus emociones. Dale tiempo a tus estudiantes para escribir libremente. Pon música tranquila, apaga las luces si puedes y permíteles disfrutar de un descanso ante el ajetreo del día a día. Puedes darle también ideas para empezar a escribir o darles un tema que explorar. 

Dales tiempo para hablar

Dale a los niños oportunidades tanto estructuradas como libres para hablar entre ellos durante el transcurso del día. Compartir ideas entre sí les permite a los alumnos desarrollar comprensión y confianza. Les da además espacios para que obtengan contención emocional de sus pares. 

Enséñales a monitorear su propio progreso

Enseña a tus alumnos a establecer metas personales, tanto académicas como emocionales y sociales, y haz que este establecimiento sea una actividad regular. Esto les ayuda a fortalecer sus habilidades intrapersonales. Ayúdales a desarrollar el hábito de revisar y ajustar sus metas con frecuencia y a no desmotivarse si no las han alcanzado. 

Fomenta conexiones profundas

Haz que tus estudiantes se entrevisten durante todo el año sobre temas como antecedentes culturales, tradiciones familiares y opiniones con respecto a algunos eventos actuales. 

Llevar a cabo una entrevista formal les enseña habilidades como la escucha e interpretación. Además aprender más sobre sus compañeros y conocerlos de forma más profunda les ayudará a ampliar sus perspectivas.

Habilítales un espacio seguro

Los espacios seguros son una forma forma de darles contención emocional a los alumnos. Crea un lugar en el salón de clases al que los niños puedan ir a tomar un descanso cuando estén enojados, molestos o necesiten calmarse. Asegúrate que tenga una atmósfera tranquila. Dependiendo del lugar puedes incluir almohadas cómodas, audífonos, material para escribir o imágenes relajantes.

Cotiza el programa de Convivencia Escolar Switch 360

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: