Convivencia Escolar: Cómo Fomentarla

Convivencia Escolar: Cómo Fomentarla

La convivencia escolar permite que alumnos, profesores y demás actores del sistema escolar disfruten de un ambiente armonioso. Compartimos algunas formas en las que puedes fomentar las relaciones sanas en el colegio. 

Tener una cultura escolar positiva tiene un impacto, no solo en las actitudes de los estudiantes y profesores, sino en toda la experiencia de aprendizaje.

Todos los involucrados en el proceso educativo pueden ayudar en el proceso de fomentar una convivencia escolar correcta. 

¿Qué es la convivencia escolar?

En su definición más básica, la convivencia escolar se refiere a la capacidad que tienen todos los actores del centro educativo a convivir y coexistir de forma sana en un marco de respeto. 

Sin embargo, es algo que va mucho más allá, y que abarca cosas como la cultura escolar, el clima de estudio y la atmósfera en la que estudiantes y profesores se desempeñan. 

La influencia y actitudes que promueve la escuela, basadas en normas, tradiciones y creencias de los alumnos, personal, profesores y apoderados impacta en cómo se va a desarrollar la convivencia escolar y en lo que representará la cultura y atmósfera de la escuela. 

¿Cómo fomentar una buena convivencia escolar?

Fomentar la convivencia escolar sana es un proceso multifactorial en que los distintos miembros deben de participar: estudiantes, apoderados, profesores y personal. Todos son parte de formar una cultura en la que el respeto y la solidaridad sean bandera. 

1. Involucra a los apoderados

Generar una comunicación clara y abierta con los apoderados permite evitar malentendidos y evitar sentimientos de desconfianza que pueden surgir por falta de información. 

Involucra a los apoderados en las actividades que se hacen en clase y escucha sus opiniones sobre el programa escolar y las actividades que se están llevando a cabo. 

Dales un espacio seguro para conversar de las esperanzas y preocupaciones que tienen con respecto a la educación de sus hijos e involúcralos en los logros que está teniendo. 

2. Celebra los logros personales y el buen comportamiento

Esto va más allá del “bien hecho” que se dice de vez en cuando. 

Felicitar de manera personalizada a los estudiantes les hace sentir vistos y reconocidos y estimula los buenos comportamientos. 

Los logros celebrados pueden ir además fuera del salón de clase. Por ejemplo, pueden ser reconocidos por una actividad extraprogramática en la que se destacaron. 

3. Establece normas claras enfocadas en la convivencia

Las reglas de la escuela y de la clase deben ser claras para todos los estudiantes. Sin embargo, esto no significa que sea necesario establecer reglas para cada situación posible.

En su lugar, crea normas escolares que se centren en construir valores positivos en la clase. Esto ayuda a los niños y adolescentes a aprender, no solo lo que deben y no deben hacer, sino por qué deben o no deben hacerlo.

4. Involucra a los alumnos y escucha sus opiniones

Cuando van a clase, los niños y adolescentes no están solamente aprendiendo la información del programa escolar. Están también desarrollando sus habilidades sociales, explorando sus personalidades y gustos y aprendiendo cómo ser adultos exitosos (en todos los ámbitos). 

Por eso, una buena forma de fomentar la convivencia escolar efectiva, es incorporar a los alumnos en la toma de decisiones y permitirles espacios seguros en los que puedan, con una guía, expresar sus opiniones. 

Darles un espacio seguro y guiado para opinar y conversar fomenta conversaciones positivas libres de enfrentamiento y hostilidad lo que a su vez se refleja en una mejor convivencia escolar. 

5. Fomenta actividades de esparcimiento y socialización

Las actividades de esparcimiento monitoreadas en la que los alumnos pueden interactuar con distintos grupos fomenta un ambiente de socialización y colaboración. 

Actividades deportivas o artísticas son las actividades de esparcimiento más comunes pero otras actividades como: grupos de debate, paseos de curso o incluso espacios abiertos de diálogo son buenas opciones también. 

6. Usa disciplina de forma positiva

Cuando alguno de los alumnos no cumple con las normas o con los estándares de convivencia escolar es necesario usar la disciplina. 

Cuando se implementa disciplina positiva se busca, no un reto o un castigo, sino mostrarle al alumno en qué se equivocó y cómo puede rectificarlo. 

Hacer que los estudiantes trabajen para corregir sus propios errores ayuda a animarlos a asumir la responsabilidad de sus acciones.

Además, es fundamental que toda la disciplina se presente de forma coherente en toda la escuela. 

Cuando todos los estudiantes son tratados por igual y el mal comportamiento se disciplina de la misma manera en diferentes aulas se eliminan los sentimientos de desconfianza entre los estudiantes lo que impacta de forma directa en la convivencia escolar. 

7. Sé el ejemplo

Muchas de las conductas sociales y de convivencia se aprenden por modelado así que si quieres fomentar una convivencia escolar sana es importante que actúes con el ejemplo. 

En conclusión

Construir una buena convivencia escolar que repercuta en una cultura escolar sana lleva tiempo y esfuerzo pero vale totalmente la pena. 

Si buscas integrar un Programa de Convivencia Escolar que trabaje todos estos aspectos y sea capaz de desarrollar con éxito habilidades socioemocionales con impacto comprobado en rendimiento académico y comportamiento escolar, conoce Switch 360. 

Nuestro Programa de Gestión de Convivencia Escolar te permite construir un ambiente en el que apoderados y estudiantes se sientan seguros, escuchados y reconocidos y en el que tengan espacios para explorar y socializar con otros en un ambiente de respeto y equidad, creando un ambiente en el que los alumnos estarán mejor preparados para desarrollarse, aprender mejor y ser más exitosos, tanto ahora como en el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: