Cyberbullying: Cómo Identificar si mi Alumno es Víctima

Te contamos cuáles son las señales de alerta para identificar si tu alumno está siendo víctima de cyberbullying. Además qué puedes hacer para evitarlo.

Con el rápido avance de la tecnología y el aumento del uso de celulares por parte de niños y adolescentes, cada vez son más los jóvenes que tienen acceso, desde edad temprana, a celulares. 

Además, para muchos, el uso de tecnología viene sin medidas de control y sin educación sobre cómo usarlo de forma correcta y apropiada lo que puede llevar a muchos a ser víctimas de ciberacoso. 

De hecho, la Academia Estadounidense de Pediatría publicó un estudio en el que muestra que los niños de tercer a cuarto básico que tienen teléfonos celulares tienen más probabilidades de ser víctimas de cyberbullying. 

Además, un estudio publicado por el Centro de Investigación del Ciberacoso, muestra cómo el 37% de los niños de edad escolar básica ha sido víctima de cyberbullying en algún grado durante algún momento de sus vidas. Más allá de eso, el 58% no se lo ha informado a sus apoderados o profesores. 

Por eso es importante que, como maestros, tengamos atención al comportamiento de nuestros alumnos y sepamos identificar las señales de alerta. De esta forma podemos acompañarlos y guiarlos. 

Señales de cyberbullying en alumnos

Conocer las señales de alerta que pueden estar dando nuestros alumnos es importante para detener el acoso virtual a tiempo. 

Estos son algunos de los comportamientos que las víctimas pueden estar teniendo. 

Disminución en el uso de dispositivos

Uno de los mayores indicadores de cyberbullying es la dificultad inesperada que puedan tener los alumnos para usar sus dispositivos tecnológicos. 

Si un niño o adolescente se muestra repentinamente desinteresado en su celular, puede ser una señal que está siendo atacado. 

Los maestros pueden estar atentos a este cambio, notando siempre sus usos y comportamientos alrededor de sus dispositivos. De esta forma se puede notar con facilidad los cambios en comportamientos. 

Retiro repentino de las redes sociales

A veces, los estudiantes acosados ​​se retiran por completo de las redes sociales. Pueden eliminar repentinamente los perfiles de Facebook o Instagram. 

Los apoderados deben estar al tanto de todas las cuentas que manejan. De esa manera, pueden estar atentos a cualquier inactividad repentina. 

Además, los estudiantes acosados ​​a veces cambian drásticamente la forma en que hablan sobre las redes sociales. 

Si como profesor, sospechas de que puede haber cyberbullying, puedes agendar una reunión con los apoderados para que estos puedan monitorear las presencia en redes sociales del alumno. 

Reticencia a las actividades

Un niño puede ser reacio a dejar la seguridad de su hogar. Además, pueden evitar las interacciones con sus compañeros. 

O es posible que ya no muestren interés en las actividades que normalmente disfrutan. Además, en la escuela, pueden quedarse solos y evitar a sus compañeros.

Fíjate en las interacciones grupales que están teniendo los alumnos para que puedas estar atento a cualquier interacción grupal extraña. 

También es importante que pongas atención al comportamiento normal. Si un alumno participaba mucho en clases y cambia drásticamente su comportamiento o si evita las actividades grupales puede ser una alarma de que algo importante lo está afectando. 

Cambios emocionales

La frustración y la tristeza a menudo indican un ciberataque. A menudo, los estudiantes acosados ​​muestran signos de depresión y ansiedad. 

Otros cambios emocionales incluyen enojo repentino y ataques violentos. Estos pueden ser el resultado del miedo y la sensación de estar atrapado. 

Sin embargo, para un educador, los cambios emocionales son a veces los más difíciles de detectar. Por lo tanto, es importante saber que la dificultad para concentrarse es un signo de ansiedad y depresión. Otro signo es el comportamiento autodestructivo.

Falta de ánimo para comunicarse

Un niño puede estar nervioso y no estar dispuesto a hablar con un padre o maestro. Esto puede ser especialmente cierto cuando se trata de hablar sobre las redes sociales. 

A menudo, temen la respuesta de un adulto. Además, es posible que no quieran crear una situación más complicada. 

Los profesores pueden evitar esto creando un espacio abierto y reconfortante para sus alumnos. Además, los maestros deben alentar a los estudiantes a denunciar el cyberbullying. 

Notas finales sobre el cyberbullying

Poder identificar el cyberbullying a tiempo no es fácil, las señales de alerta son sutiles y en muchos casos pueden representar otras situaciones o problemas. 

Por eso, lo más importante, es conocer el comportamiento natural de los estudiantes para poder notar de forma pronta cambios repentinos y generar instancias de conversación con el alumno y los apoderados. 

Además, fomentar espacios seguros en el aula, en el que los estudiantes se sientan cómodos de pertenecer y en el que se impulsen espacios respetuosos ayuda a disminuir los casos de ciberbullying escolar. 

Finalmente, generar espacios de confianza y conversación uno a uno con cada alumno también puede ayudarlos a sentirse cómodos para comentar que están siendo víctimas de acoso y que necesitan ayuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: