Diagnóstico Integral de Aprendizaje: Todo sobre la Prueba DIA

Diagnóstico Integral de Aprendizaje: Todo sobre la Prueba DIA

La prueba DIA permite a los maestros y directores conocer el estado de aprendizaje de los estudiantes. 

¿Qué es la prueba DIA?

Desarrollada por la Agencia de Calidad de Educación la prueba de diagnóstico integral de aprendizaje, también conocida como prueba DIA por sus siglas, es una prueba aplicada a los estudiantes desde primero básico a cuarto medio. 

El objetivo de la prueba es orientar las decisiones pedagógicas de todo el equipo docente y de apoyo. Así todos los involucrados en el proceso de aprendizaje pueden planificar las acciones que necesitan los estudiantes en base a los resultados que recibieron. 

El diagnóstico se lleva a cabo a través de un conjunto de herramientas de orientación y evaluación en tres momentos distintos del año escolar: al inicio, al medio y al final del año escolar o diagnóstico, monitoreo intermedio y evaluación de cierre respectivamente. 

¿Qué evalúa la prueba DIA?

Los materiales a evaluar en el diagnóstico van a variar de acuerdo al nivel académico del alumno. 

Para todos los niveles, desde primero básico a cuarto medio, se hace un diagnóstico socioemocional. 

Desde segundo básico a segundo medio se le suma al diagnóstico socioemocional un diagnóstico de lectura. 

Entre tercero básico y segundo medio se realiza además un diagnóstico de matemática. 

De quinto básico a séptimo básico se lleva a cabo un diagnóstico de Historia, geografía y Ciencias Sociales.

Y finalmente en 8vo básico la prueba DIA abarca formación ciudadana también. 

Pero, ¿de qué sirven los resultados del diagnóstico?

El objetivo principal del diagnóstico integral de aprendizaje es darle al personal docente las herramientas necesarias para apoyar el aprendizaje de los alumnos. 

Por eso los resultados del diagnóstico permiten: 

  1. Definir los temas a nivelar así como los tiempos que se les dedicará a cada uno. 
  2. Preparar el material educativo necesario.
  3. Definir estrategias pedagógicas que ayuden en el desarrollo educativo y socioemocional de los alumnos. 
  4. Evaluar el trabajo educativo y su efectividad.
  5. Identificar fortalezas y puntos de mejora.

¿Cómo prepararse para la prueba DIA?

La prueba DIA se trata de una herramienta de carácter voluntario que tiene como objetivo principal conocer el estado actual del aprendizaje de los estudiantes y que permite definir y desarrollar estrategias para potenciar a los alumnos. 

Por eso no es necesario que los alumnos estudien o practiquen para la prueba ya que busca obtener una visión clara y honesta del nivel en el que se encuentran. 

Sin embargo, si queremos obtener el mejor provecho de la prueba es bueno que los docentes se tomen un tiempo para prepararse

Familiarizarse con la prueba

Sobre todo si es una de las primeras veces que vas a aplicar el diagnóstico integral es bueno conocer cuáles son los instrumentos de evaluación, familiarizarse con la plataforma que se va a usar y entender los propósitos, objetivos y funcionamiento. 

Planificar la aplicación y la lectura y evaluación de resultados

Entender los resultados y tener tiempo para analizarlos y reflexionar sobre ellos es tan importante como la aplicación del diagnóstico. Por eso es fundamental planificar cómo se va a llevar a cabo el proceso de interpretación y de toma de decisiones futuras así como de definición de estrategias. De ser posible recomendamos poder generar instancias colaborativas que permitan la co-creación de un plan de acción.

Cómo promover el aprendizaje socioemocional

Sobre todo con el contexto de la pandemia que llevó a la digitalización de las clases y que cambió completamente el paradigma de educación, el diagnóstico socioemocional de muchos docentes salió afectado. 

Sin embargo, existen muchas estrategias que se pueden aplicar en la sala de clases y que permiten potenciar el aprendizaje socioemocional. 

  1. Dar seguridad y estabilidad a los estudiantes: Las rutinas, así como los espacios seguros en los que los estudiantes se puedan desenvolver. 
  2. Refuerzo positivo: Potenciar las actitudes positivas y felicitarlos en privado así como en público. 
  3. Fomentar la participación libre y socialización: Generar espacios de encuentro en los que los estudiantes se puedan expresar y socializar con sus pares con libertad. 
  4. Generar instancias motivacionales: Juegos, música e instancias abiertas de conversación con un enfoque positivo y participativo que le permita a los alumnos participar e integrarse. 
  5. Integrar un Programa de Gestión de Convivencia Escolar, como Switch 360 que a través de más de 400 videos tutoriales y planificaciones desarrolla habilidades socioemocionales en toda la comunidad educativa. 

Un diagnóstico objetivo del estado actual de aprendizaje de los estudiantes es una herramienta vital en el proceso educativo. 

Toma la instancia para evaluar los desafíos y oportunidades de mejora y lograr así generar instancias educativas y socioemocionales cada vez más efectivas. 

¿Cómo gestionar los resultados obtenidos en la Prueba DIA?

Una vez recibidos los resultados, el primer paso es identificar las principales necesidades y desafíos de tu colegio para posteriormente priorizarlos según su nivel de urgencia. 

Con este documento, EducaSwitch a través de su programa Switch 360, ofrece un plan de trabajo anual que se adapta a las necesidades y desafíos de cada institución y a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, asegura los aprendizajes de tus alumnos mejorando en más de un 30% el rendimiento académico.

Descubre más sobre este programa y los beneficios de integrar Educación Emocional en tu Plan de Convivencia Escolar.

Cotiza nuestro Programa de Convivencia Escolar Switch 360

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: