Educación Emocional para prevenir la Violencia Escolar

Educación Emocional para prevenir la Violencia Escolar

A la luz de los recientes incidentes de violencia escolar que han causado titulares, como la amenaza de un estudiante a otro con un arma de fuego y el caso de una menor apuñalada por celos, las comunidades escolares están cada vez más preocupadas por la seguridad de los estudiantes. 

Líderes educativos, políticos y miembros de la comunidad en general buscan frenéticamente soluciones al problema de violencia escolar. Sin embargo, muchas de éstas se centran en la consecuencia y no en la causa: ejemplo de ello es reforzar las escuelas aumentando la seguridad.

Desde EducaSwitch, creemos que este es el camino errado y que hay una estrategia que tiene más probabilidades de funcionar: enseñar habilidades socioemocionales. 

Reduciendo la violencia con educación

El clima de ansiedad y miedo que crean entornos violentos en el ambiente educativo es, simplemente inaceptable. El acoso escolar, las peleas, el uso de armas, y abuso sexual tienen efectos devastadores tanto para los estudiantes víctimas como también para el resto de la comunidad escolar. 

Es importante conocer y prevenir todas las formas de violencia en el plantel educativo. Pero para prevenir y disminuir su prevalencia en las escuelas es importante que se cambie la mentalidad de reacción a una mentalidad de prevención guiados por un enfoque socioemocional. 

Necesitamos enseñar regulación emocional, empatía y resolución de problemas en situaciones difíciles entregando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse en sociedad. 

La investigación ha demostrado que la educación en habilidades socioemocionales puede conducir a colegios más seguros. De hecho, un análisis conducido por Durlak en el 2011 examinó 213 programas socioemocionales similares a Switch 360, encontró que los estudiantes de éstas escuelas tuvieron mejoras significativas en sus habilidades. 

Estos estudiantes, podían identificar mejor sus emociones, tomar perspectiva y resolver conflictos de forma más sana que sus contrapartes de escuelas sin programas. 

Este mismo estudio demostró que los estudiantes tenían menos problemas de conducta y que las escuelas con programas socioemocionales activos reportan menos agresión y actos delictivos. 

La relación entre la educación socioemocional y las escuelas más seguras es clara. 

violencia escolar

Parte de la solución

La violencia en las escuelas es un problema social complejo y multifactorial y como tal debe abordarse de forma integral. Los centros educativos deben implementar enfoques completos en los que se promueva la seguridad física y psicológica. 

Las escuelas tampoco pueden hacerlo solas. Existen múltiples influencias familiares, comunitarias y escolares que interactúan para fomentar o disminuir la violencia. Por eso es importante promover programas que involucren a toda la comunidad escolar: estudiantes, familia y educadores.

Un paso que no debe pasarse por alto en la búsqueda de escuelas seguras y respetuosas es el enfoque proactivo de enseñar habilidades socioemocionales como el que promueve Switch 360, que a través de la práctica y sencillos videos tutoriales desarrolla de habilidades socioemocionales en estudiantes, educadores y apoderados con el fin de mejorar la convivencia escolar, la salud mental y el rendimiento.

Conoce más de nuestro programa aquí 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: