Educación Emocional: Qué es y por qué es importante

Educación Emocional: Qué es y por qué es importante

¿De qué se trata la educación emocional y por qué es importante promoverla en la sala de clase? En este post te contamos más sobre el rol fundamental que la educación socio-emocional genera en los estudiantes. 

La educación emocional se trata de un marco de educación que abarca varias habilidades relacionadas directamente con el éxito académico y de vida de los estudiantes. 

Se trata de un área de que se ha buscado implementar en las salas de clase del mundo desde hace dos décadas y que ha demostrado beneficios que incluyen un mejor rendimiento académico, mayor consciencia y comprensión de los estudiantes sobre cómo identificar y manejar sus emociones así como una reducción de los incidentes disciplinarios en el aula. 

De hecho un estudio llevado a cabo en el 2015 por Cambridge y publicado en el Journal of Benefit-Cost Analysis determinó que por cada $ 1 USD que se invertía en educación emocional se obtenía un beneficio de $ 11 USD un retorno de inversión incluso más alto que el que se obtiene en áreas educativas más tradicionales. 

Entonces… ¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional, conocida también como aprendizaje socio emocional es un término amplio que abarca habilidades educativas y psicopedagógicas y que busca enseñar a los estudiantes a reconocer y sus emociones regulares, comunicarse con los demás, interactuar con el mundo que lo rodea, utilizar la compasión y empatía para relacionarse con el otro, entablar relaciones sanas y tomar buenas decisiones. 

Si bien son muchos los beneficios de la educación emocional, la mayoría de los expertos coinciden en que son 5 las competencias más importantes que se buscan obtener:

  1. Consciencia de si mismo
  2. Autogestión
  3. Habilidades de relacionamiento
  4. Toma de decisiones responsable
  5. Consciencia del otro

El motivo por el que la mayoría de los expertos coinciden en que se deben fomentar estos principios básicos es que ayudan a desarrollar patrones cerebrales en los niños de edad escolar infundiendo empatía y modelando emociones saludables. 

De hecho un estudio publicado en el American Journal of Public Health en el 2015 determinó que la implementación de planes de educación emocional temprana en jardines infantiles estaba relacionado con resultados favorables en la adolescencia y adultez joven ayudando con mejores logros educativos, empleabilidad y buena salud mental y reduciendo los índices de actividad delictiva.

Los beneficios de la educación socioemocional

La educación emocional tiene beneficios no solo para los estudiantes sino también para los profesores, padres y la comunidad en general. 

Mejora académica

Numerosos estudios han demostrado que alumnos que son partes de programas educativos que incluyen educación socio emocional como parte del currículum ven un aumento en su rendimiento académico llegando incluso a mejorarlo en hasta un 11%. 

Relacionamiento interpersonal más sano

Uno de los beneficios más estudiados de la educación socio emocional es que logra fomentar un relacionamiento más sano entre los estudiantes y con la comunidad en general siendo comportamientos que acompañan a los alumnos a lo largo de su vida. 

Sin embargo es importante que tanto maestros como apoderados demuestren emociones sanas y congruentes con el programa escolar y que fomente empatía, consideración y amabilidad. 

Mejor comportamiento en el salón de clase

Los mismos estudios que demuestran que se logran relaciones interpersonales más sanas han demostrado que los alumnos que son parte de programas de educación emocional muestran un mejor comportamiento en el aula y una mayor capacidad para reconocer y canalizar de forma efectiva sus emociones disminuyendo el estrés.

Mayor autoestima

Esta disminución del estrés y manejo emocional ayuda a los estudiantes a tener mejor autoestima y a mejorar la imagen que tienen sobre si mismos.

Reducción del comportamiento agresivo o disruptivo

Estudios recientes enfocados en los beneficios de la educación socio emocional en alumnos demuestran que cuando estos programas se aplican de forma temprana se puede llegar a tener una reducción de hasta el 10% en problemas de comportamiento, psicológicos y de abuso de sustancias en adultos jóvenes. 

La educación emocional es un plan de estudios y de interacción con los alumnos que va más allá del programa académico y que se trata de entregarle a los alumnos herramientas que usarán para toda la vida. 

Promueve la educación emocional a través de nuestro Programa de Convivencia Escolar Switch 360 .

Cotiza el programa de Convivencia Escolar Switch 360

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: