Encargados de Convivencia: Cuál es su Rol en el Ambiente Educativo

Encargados de Convivencia: Cuál es su Rol en el Ambiente Educativo

Los encargados de convivencia o psicólogos educacionales están altamente capacitados tanto en psicología como en educación para ayudar a los niños y adolescentes a tener éxito en el ámbito académico, social y emocional. 

Una escuela o colegio interesado en incluir la educación socio emocional se beneficia si cuenta con el apoyo de un encargado de convivencia. Se trata de uno de los pilares clave de este tipo de educación. 

Quiénes son los encargados de convivencia o psicólogos educacionales

Los psicólogos educacionales, también conocidos como psicólogos escolares, han dedicado su estudio y práctica al desarrollo y educación de los niños, así como a las necesidades psicológicas que estos tienen en el entorno escolar. 

La psicología escolar está arraigada en la psicología funcional, el desarrollo infantil y la educación especial. Busca ir más allá de la psicología básica y para ello se enfoca en el comportamiento, desarrollo, aprendizaje y salud mental del alumno. 

Los encargados de convivencia ayudan a los niños y jóvenes a tener éxito tanto social y emocionalmente como de forma académica. Colaboran con profesores, padres y los demás profesionales del plantel educativo para crear entornos de aprendizaje seguros, saludos y de apoyo, fortaleciendo las conexiones entre el hogar y la escuela. 

En qué trabajan los encargados de convivencia

Los encargados de convivencia se enfocan en encontrar soluciones  personalizadas para cada estudiante, usando diferentes estrategias para abordar las necesidades únicas e individuales de cada niño y mejorando los sistemas de apoyo que brinda la escuela. 

El día a día de un psicólogo educacional varía de acuerdo al plantel en el qué se esté desempeñando pero en general trabajan con estudiantes de forma individual así como en grupos. Además desarrollar programas en conjunto con los maestros para crear estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje priorizando la educación socioemocional. 

Por otro lado, también colaboran con los padres para educarlos en técnicas efectivas de manejo de comportamiento y de cuidado emocional. Pueden también trabajar con estudiantes con capacidades especiales y ayudar en la prevención y manejo de crisis. 

Descubriendo el rol del psicólogo educacional en el ambiente educativo

Los encargados de convivencia trabajan con maestros y administrados para co-crear el mejor ambiente de aprendizaje posible para los estudiantes. 

Identifican a los alumnos que están experimentando dificultades en su conducta o desarrollo así como obstáculos de aprendizaje que puedan causar dificultades académicas. 

Con esto ayudan a los estudiantes a enfrentar y superar sus desafíos a través de herramientas y técnicas de desarrollo. 

Algunas de las principales actividades dentro de su rol se encuentran

Realizar pruebas y evaluaciones psicológicas

Los psicólogos educacionales pueden evaluar a los estudiantes de acuerdo a las recomendaciones de los maestros. Estas evaluaciones se pueden hacer para estudiantes que tienen dificultades en un área determinada. 

Estas evaluaciones y pruebas pueden ayudar a entender mejor al alumno lo que a su vez permitiría crear estrategias para potenciar su aprendizaje. 

Colaboran en el proceso de educación social de los niños dentro del entorno escolar

Los encargados de convivencia tienen un conocimiento especial sobre el comportamiento de los estudiantes. Por lo tanto enseñan y refuerzan aquellos conocimiento sociales que ayudan a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos. Para esto pueden usar diversas herramientas como el refuerzo positivo, establecimiento de metas y juego de roles. 

Aconsejan a los estudiantes de forma individual o en grupo

Un psicólogo educativo puede reunirse con los estudiantes uno a uno o en grupos para discutir situaciones académicas, sociales o emocionales. Estas intervenciones buscan llegar a acuerdos y a soluciones que aborden las necesidades tanto personales como grupales de los estudiantes. 

Impulsan la educación socio emocional

Dentro del rol del encargado de convivencia se encuentra ayudar a garantizar que el sistema escolar mantenga un enfoque socio emocional en sus prácticas de enseñanza, procedimiento, acciones disciplinarias y actividades recreativas. 

Trabajan con los apoderados

Los psicólogos educacionales se reúnen con los apoderados para brindar actualizaciones periódicas sobre el desarrollo infantil y el progreso de los estudiantes. De esta forma pueden también discutir los desafíos que ocurren en el hogar y cómo estos pueden estar influyendo en el desarrollo de los estudiantes en el aula de clases. 

Además pueden brindarles herramientas y consejos sobre cómo fomentar su desarrollo y aprendizaje y cómo continuar los esfuerzos que se están llevando en el colegio desde casa. 

Facilitan sesiones de mediación

Si un grupo de estudiantes están involucrados en un conflicto el encargado de convivencia puede trabajar con ellos para resolver las disputas. Además ayudan a los estudiantes a aprender formas sanas de lidiar con el conflicto, trabajar en sus habilidades de resolución de conflictos y comunicación de diferencias y a manejar los factores estresantes del entorno escolar. 

Una labor vital en el desarrollo de psicosocial y emocional de los alumnos

Trabajar como encargado de convivencia significa tener un impacto duradero en la vida de los estudiantes, así como en la eficacia general de las escuelas. Es una carrera exigente pero completamente gratificante.

Cotiza el programa de Convivencia Escolar Switch 360

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: