Cómo Enfrentar la Violencia Escolar

Cómo Enfrentar la Violencia Escolar

Los casos de violencia escolar dejan profundas cicatrices no solo en las víctimas, sino también en el país como un todo. 

Los centros educativos están tomando una variedad de medidas para mejorar la seguridad escolar. Estos incluyen impulsar la educación socioemocional, programas educativos contra el acoso, asesoramiento y mediación. 

La violencia escolar interrumpe el aprendizaje y puede tener efectos físicos y emocionales a largo plazo en todos los miembros de la comunidad. 

No existe una única solución  para eliminarlo, pero el impacto positivo de la educación socioemocional en la violencia escolar lo convierte en una herramienta que vale la pena considerar.

Qué es la educación socioemocional

La educación socioemocional enseña la autoconciencia, el autocontrol y las habilidades interpersonales.

Estas habilidades son críticas para preparar a adultos y niños para tener éxito en la escuela y el trabajo, tener vidas familiares exitosas y funcionar bien dentro de sus comunidades.

La educación socioemocional aborda cinco competencias básicas que se pueden aplicar en las aulas, las escuelas, las familias y la comunidad en general:

Autoconciencia

La capacidad de comprender pensamientos, emociones y valores y cómo afectan el comportamiento en una variedad de situaciones. 

Esto incluye cosas como vincular sentimientos, valores y pensamientos, y reconocer las fortalezas y limitaciones mientras mantiene la confianza en sí mismo.

Autogestión

Manejar emociones, pensamientos y comportamientos en una variedad de situaciones que ayuden a lograr metas. 

Esto incluye cosas como aprender a retrasar la gratificación, ser autodisciplinado y automotivado, establecer metas, manejar el estrés y tomar la iniciativa.

Toma de decisiones responsable

La capacidad de tomar decisiones productivas sobre el comportamiento en una variedad de situaciones. 

Esto incluye la capacidad de comportarse de una manera que aborde cuestiones de ética y seguridad, comprender las consecuencias de las acciones y tomar decisiones después de analizar los hechos en una situación específica.

Conciencia social

Comprender las perspectivas de otras personas y empatizar con ellas, incluso cuando son de diferentes orígenes y culturas.

Esto incluye preocuparse por los sentimientos de otras personas, ser compasivo con los demás y reconocer sus fortalezas.

Habilidades de relación

La capacidad de establecer y fomentar relaciones saludables y aplicar esas habilidades con personas y grupos diversos. 

Esto incluye buenas habilidades de comunicación, trabajar bien en equipo, usar la resolución colaborativa de problemas, resolver conflictos de manera productiva y pedir y ofrecer apoyo cuando sea necesario.

Cómo la educación socioemocional impacta a la violencia escolar

Si piensas en los casos de violencia escolar que has presenciado o de los que has oído hablar, sin duda encontrarás que los perpetradores carecen de habilidades socioemocionales fuertes. 

No saben cómo manejar sus emociones, no tienen empatía por los demás y no se sienten cómodos consigo mismos.

La investigación refuerza la noción de que la educación socioemocional puede reducir la violencia escolar. 

Por ejemplo, las escuelas que tienen estos programas se benefician de las siguientes maneras:

  • Los estudiantes tienen un 42% menos de probabilidades de participar en agresiones físicas.
  • Un 20% menos de estudiantes con discapacidades son acosados.
  • La tasa de abandono escolar se reduce entre un 5% y un 12%.
  • Un aumento del 13% del rendimiento académico. 
  • Mirando hacia el futuro de sus estudiantes, también es interesante notar que el 79% de los empleadores informan que las habilidades socioemocionales son fundamentales para el éxito laboral.

Es más importante que nunca enfocarnos en ofrecer herramientas adecuadas que le permitan a nuestros alumnos aprender a desenvolverse de forma sana con sus pares. 

La educación socioemocional juega un rol fundamental en esto y nos permite prevenir los casos de violencia escolar que están llenando nuestras aulas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: