Pueblos Originarios de Chile para Niños

¿Estás buscando herramientas para enseñarle a tus alumnos sobre los pueblos originarios de Chile? Te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta. 

Enseñar sobre culturas e historias complejas puede ser un desafío, pero también puede brindar oportunidades significativas para la reflexión. 

Por eso es importante reflexionar y cuestionarnos  sobre cómo enseñamos a los estudiantes sobre las culturas, tradiciones e historias de las etnias indígenas del país. 

Para ayudarte a educar a niños de forma consciente hemos desarrollado las siguientes sugerencias para guiar estas discusiones con estudiantes, apoderados y la comunidad escolar. 

Qué incluir a la hora de hablar sobre los pueblos originarios de Chile en la sala de clases

Usa el lenguaje correcto

Una de las cosas más importantes a la hora de enseñar sobre los pueblos originarios es usar el lenguaje y la terminología correcta. 

Evita usar términos como “indios” para referirte a los miembros de las etnias indígenas del país. En lo posible busca referirte, también, a la etnia en particular de la que estás hablando. 

El Estado de Chile reconoce como principales etnias indígenas a 10: mapuches, aymara, rapa nui, diaguitas, atacameños, quechuas, collas, changos, yagán  y kawashkar. 

Además busca hablar de los pueblos originarios en presente, y no en pasado. Las comunidades indígenas continúan existiendo y es importante darles reconocimiento y participación. 

Finalmente invita a los alumnos a cuestionarse términos y pensamientos eurocentristas. Invítalos, de acuerdo a su edad, a ejercitar el pensamiento crítico e inclusivo. 

Reconoce la diversidad

Los pueblos originarios existen en Chile desde hace más de 13.000 años y si bien el término pueblos originarios es aceptado para englobar a todos, cada uno tiene su propia cultura, historia y tradiciones. 

Invita a tus alumnos a conocer y reconocer las diversidades culturales de cada uno y a entender cómo siguen representando su identidad en el presente. 

Incluye representación y perspectiva

Dentro de lo posible busca incluir representación y perspectiva de miembros pertenecientes a comunidades indígenas. 

Puedes por ejemplo buscar un libro escrito por un mapuche en el que relate su experiencia o puedes poner un video con bailes chinos diaguitas.

Busca incorporar a creadores de contenido, escritores y especialistas que viven las propias culturas. 

De esta forma, no solo educamos sobre hechos y damos a conocer la historia sino que ayudamos en la normalización de representaciones culturales diversas y autóctonas. 

Conversa sobre la tierra y aportes

Como habíamos comentado antes, los pueblos originarios tienen más de 13.000 años en el territorio. 

Es importante compartir esto con nuestros alumnos, mostrando cuánto tiempo han sido parte de la tierra y en comparación cuánto ha pasado desde la llegada de los españoles. 

Reconoce los aportes científicos que han hecho, sus creencias sobre la tierra y sus derechos sobre tener participación y reconciliación. 

Enseñándole a niños sobre los pueblos originarios

Son muchas las formas en las que se puede conversar sobre los pueblos originarios y las etnias. 

Es importante complementar actividades lúdicas y recreativas con conversaciones más profundas y reflexiones. 

Por ejemplo, a niños más pequeños puedes mostrarles un video animado con una ceremonia selk’nam seguido de una conversación sobre por qué la tolerancia y comprensión del que es diferente es vital. 

Con adolescentes puedes asignar una lectura histórica sobre el genocidio selk’nam y combinarlo con un espacio abierto en el que puedan conversar sobre sus puntos de vista, aprendizajes y opiniones. 

Lo más importante es instar a los alumnos a pensar de forma crítica, entender la diversidad de los pueblos y sus aportes culturales así como la importancia de darles participación y reconocimiento y fomentar la inclusividad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: