Resolución de Conflictos: 5 Tips para Gestionarlos de Forma Sana

Resolución de Conflictos: 5 Tips para Gestionarlos de Forma Sana

Los conflictos son naturales y por eso es necesario saber cómo gestionarlos de forma sana. En este post te compartimos 5 tips de Resolución de conflictos 

Los conflictos pueden ocurrir incluso en las aulas de clase más positivas, abiertas y de mayor apoyo, es prácticamente imposible de evitar. 

Sin embargo, el conflicto no gestionado interrumpe la capacidad de aprender de los estudiantes e incluso puede llegar a conducir a la violencia. 

Si bien puede ser agotador y disruptivo los conflictos pueden ser un momento ideal para enseñarle a nuestros alumnos habilidades blandas. Aprender a desenvolverse, manejar sus emociones de manera efectiva, expresar sus sentimientos y resolver sus diferencias son habilidades que le servirán toda la vida.

5 tips para la resolución de conflictos en el aula

Estos consejos buscan no solo ayudar a mantener un ambiente pacifico en el aula sino también brindarle a los alumnos herramientas socioemocionales. 

Modela el comportamiento que quieres ver

Una muy buena forma de gestionar la resolución de conflictos en el aula es evitarlos antes de que pasen. Invita a los alumnos a pensar cómo sus acciones afectan a los que los rodean y enséñales formas saludables de expresar su diferencia de opinión y frustración. 

Puedes hacer una dinámica en el salón en la que la clase debata sobre las formas de resolver sus problemas. Se puede incorporar el juego de roles para practicar técnicas sanas de expresar diferentes opiniones y sentimientos. Al finalizar captura los aprendizajes que se obtuvieron de la dinámica. 

No ignores los problemas

A pesar de lo difícil y agotador que pueden resultar los conflictos, sobre todo cuando son repetitivos, y de lo tentador que puede ser ignorarlos una de las estrategias claves es tratar los conflictos de forma rápida y efectiva. Eso beneficiará no solamente a los estudiantes que están siendo afectados, sino también a toda la comunidad. 

Mantente neutral

Es muy importante no tomar lados cuando se trata de resolución de conflictos en el aula de clases. 

Por eso se debe estar del lado de ambos niños y establecer una relación de equidad con ambos. De esta forma se da un ejemplo positivo sobre cómo una figura de autoridad actúa de forma neutral y sin favoritismos. 

Ejercita la empatía

La mayoría de los conflictos surgen de la frustración, ansiedad o miedo. Teniendo esto en cuenta se hace más fácil ser empático con nuestros alumnos que están aprendiendo a sentir sus emociones y a manejarlas. 

Toma la oportunidad para enseñarlos a reconocer los desencadenantes emocionales y a manejarlos de una forma sana. Puede ser tomando un descanso o acudiendo a espacios en los que se sientan seguros.

Enséñales técnicas de resolución de conflictos

El mejor momento para enseñar técnicas de resolución de conflictos es cuando no hay conflictos. 

Busca un momento en el que todos estén en calma para enseñar a los alumnos métodos efectivos para gestionar sus conflictos de forma saludable. 

Lo mejor de esto es que es un aprendizaje que se llevarán también fuera del aula y que les puede resultar beneficioso en el hogar también. 

Este proceso simple de resolución de conflictos es muy útil para enseñar en estos casos. 

1.Espacio y calma

Es muy difícil sentirse calmado cuando se está lleno de emociones y en el calor de un conflicto. A veces lo mejor es tomar un espacio o tiempo para respirar y calmar las emociones. 

2. Comunicación

Cuando ya se está más calmado es momento de que las partes involucradas tengan tiempo de comunicar su versión y sus emociones sin ser interrumpidas o atacadas. 

Uno a la vez deja que los alumnos hablen directamente con el otro usando frases en primera persona. Por ejemplo “me sentí herido” en vez de “me heriste”. El estudiante que está escuchando debe decirle que lo escucha y lo entiende. El proceso se repite con todos los involucrados. 

Validar y entender la postura del otro es vital en el proceso de resolución de conflictos. 

3. Soluciones

Una vez que todos hayan tenido espacio de contar su versión de la historia y cómo esto los hizo sentir es necesario trabajar juntos para buscar una forma de solucionar o mejorar las cosas. 

Para eso se puede apoyar a los alumnos con opciones de las que pueden elegir. Es importante que todos entiendan y estén de acuerdo con la solución a la que se llegó en conjunto. 

4. Seguimiento

Una vez que todos estuvieron de acuerdo es importante mantenerse vigilante de la situación. Si se hicieron compromisos se puede hacer una reunión de seguimiento. Esto ayuda a reforzar el proceso y les enseña la importancia de cumplir con los compromisos que adquieran. 

En resumen

Aunque a veces se sientan incómodos, los conflictos brindan oportunidades de enseñar lecciones sobre equidad, cooperación, compromiso y comunicación. 

Brindarle herramientas a nuestros estudiantes para que sepan lidiar con conflictos de forma sana les permite asumir responsabilidad de sus acciones, aprender de sus errores y reforzar sus habilidades de comunicación. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: