Tipos de Aprendizaje: Cuáles Son y Cómo Impulsar a Cada Uno

Tipos de Aprendizaje: Cuáles Son y Cómo Impulsar a Cada Uno

No todos los alumnos aprenden de igual forma. Aquí te contamos cuáles son los tipos de aprendizaje y cómo puedes impulsar cada uno en el aula. 

La idea de diferentes tipos de aprendizaje comenzó a ganar popularidad a mediados de los años 70. Desde entonces la noción de que cada individuo aprende de forma diferente ha influido en la forma en la que se percibe a la educación y al aprendizaje. 

La teoría de los tipos de aprendizaje respalda que cada estudiante tiene una forma de aprender única. Cada uno de los estilos que contempla captura la fortaleza que ayuda a la persona a  retener información de manera más efectiva. 

Cada uno de los tipos de aprendizaje se enfoca en uno de los cinco sentidos o involucra un aspecto social. 

Cómo aprenden los niños

Cada niño y adolescente tiene preferencias de aprendizaje y estudio distintas. Algunos prefieren aprender viendo u oyendo, otros prefieren aprender haciendo o practicando, algunos otros leyendo. 

Si bien los alumnos pueden tener un estilo de aprendizaje con el que se sientan más cómodos o con el que prefieran estudiar, estudios recientes han demostrado que en los estudiantes en general se benefician de currículums de estudio híbridos en los que se mezclen distintas técnicas y estrategias. 

Cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje y cómo impulsarlos

Existen siete tipos de aprendizaje distintos

Visuales o espaciales

Los alumnos visuales son aquellos que aprenden observando cosas. El uso de ayudas visuales como dibujos, imágenes, diagramas o incluso video o películas les ayuda a comprender mejor la información. Por lo general aquellos que aprenden de forma visual pueden visualizar información compleja y abstracta de forma más rápida, tienen buen sentido de la orientación y disfrutan de dibujar o de garabatear. 

Auditivos

El sonido de la música atrae a estos tipos de estudiantes. Por lo general aprenden mejor a través de presentaciones verbales como conferencias o discursos. Pueden apoyarse de podcasts o del audio del video. Por otro lado, escuchar a sus compañeros en debates les puede ayudar a afianzar conocimientos y expandir sus puntos de vista.

Verbales o lingüísticos

Estos alumnos prefieren usar palabras tanto habladas como escritas. Por lo general disfrutan de leer o escribir. Este tipo de aprendizaje se beneficia mucho de exposiciones en las que ellos tengan que participar como oradores así como en la elaboración de ensayos escritos. 

Físicos o kinestésicos

Ya sea usando sus cuerpos o sus manos esos alumnos aprenden mejor con el sentido del tacto. Dependiendo de la edad que tengan se pueden implementar estrategias diferentes. Por ejemplo, a través de juegos, obras o role playing. Por otro lado, actividades manuales como modelado pueden ayudarlos a afianzar mejor ciertos aprendizajes. 

Lógicos o matemáticos

Los alumnos lógicos tienen a destacar en actividades de razonamiento y numéricas. Por lo general les ayuda estudiar de forma ordenada en la que haya pasos e instrucciones concretas. También se benefician de la búsqueda de patrones, incluso en materias en las que prima mucho texto.

Sociales o interpersonales

Los alumnos sociales prefieren aprender en equipo y les beneficia el trabajo con sus pares. Por lo general son buenos oyentes y comprensivos. Las actividades grupales que permitan el intercambio de ideas y la discusión de conceptos les ayudan mucho en su proceso de aprendizaje. 

Solitarios o intrapersonales

Estos alumnos prefieren el autoaprendizaje y trabajar solos. Son independientes y por lo general son muy autoconscientes. Se puede potenciar su aprendizaje a través de actividades individuales, así como de fomentar espacios tranquilos en los que cada uno puede concentrarse en sus tareas. 

Si bien existen tipos de aprendizaje diferentes y algunos alumnos se pueden beneficiar de uno en particular una estrategia de enseñanza completa contempla actividades, dinámicas y acciones en las que se potencien formas diferentes de aprender.

No todos los alumnos tienen un estilo definido, e incluso si lo tienen no todos usan un único estilo en los distintos ramos y materias. Por eso al implementar un currículum en el que se potencien actividades diferentes nos aseguramos que todos estén aprendiendo de una forma efectiva

Cotiza el programa de Convivencia Escolar Switch 360

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: