Identidad de Género: Cómo Crear Espacios Inclusivos

Identidad de Género: Cómo Crear Espacios Inclusivos

Como maestros y como apoderados sabemos que a los niños y jóvenes les va mejor en el colegio si asisten a lugares en los que se sientan bienvenidos y seguros. 

Desafortunadamente no todos los estudiantes tienen una experiencia positiva. Y de hecho, los estudiantes que se identifican como LGBTQ+ tienen a reportar una peor experiencia que sus compañeros heterosexuales. 

Es por esto que es más importante que nunca crear espacios seguros e inclusivos en los que todos los estudiantes, independientemente de su género, sexualidad o identidad se sientan bienvenidos y con los espacios para ser ellos mismos y desarrollarse. 

Para esto es importante crear una sala de clases que sea inclusiva y además dar la herramientas y educar sobre sexualidad e identidad de género. 

Qué es una sala de clase inclusiva

Una sala de clase inclusiva es aquella en la que no se hagan diferencias innecesarias entre géneros. 

Por ejemplo, una en la que no se formen filas de niños y de niñas para ir al almuerzo o en la que no se separen los juguetes de acuerdo a una identidad preestablecida por un fabricante. 

Creando espacios inclusivos

Además de tener una sala de clase inclusiva es importante educar a los alumnos sobre la identidad de género y sobre cómo aceptar distintas identidades. 

Usa un lenguaje inclusivo

Di «Buenos días a todos» en lugar de «buenos días, niños y niñas». Un lenguaje inclusivo permite a todos sentirse más aceptados e incluídos. 

Usa lenguaje para todas las familias

Haz referencia a la «familia» y los «apoderados» de un estudiante en lugar de «mamá y papá» para incluir a los estudiantes que pueden tener padres solteros, padrastros o LGBTQ, o tutores alternativos.

Aumenta la conciencia y el acceso

Facilita que los estudiantes aprendan y hablen sobre la orientación sexual y las identidades de género. Por ejemplo, celebra los días de concientización relacionados con LGBTQ.

Utiliza categorías sociales inclusivas

Al proporcionar instrucciones, utiliza categorías sociales que se dirijan a todos los estudiantes. Por ejemplo si hay que dividir a los alumnos dividelos por fecha de nacimiento en vez de por género. 

Responde al lenguaje hiriente

Es importante hablar cuando los estudiantes hacen comentarios como «eso es tan gay», incluso si no tienen mala intención. Aprovechar esos momentos para educar sobre el uso correcto del lenguaje es una muy buena forma de iniciar una conversación que puede ser más difícil de entender para algunos niños y adolescentes.

La orientación sexual y la identidad de género es un tema importante para que los estudiantes aprendan. Sin embargo, puede ser un poco sensible para ciertas personas. 

Lo más importante que debe recordar al enseñar a los estudiantes sobre este concepto es ser consciente de que todos pueden tener algo en sus vidas de lo que no saben nada.

Por lo tanto, siempre es mejor tener cuidado con las palabras y frases que usa cuando habla sobre la orientación sexual, la identidad de género, el espectro de género y otros temas similares con una clase.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: